Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 

El sistema musical consiste básicamente en la división de la distancia sonora que existe entre dos notas que suenan igual, pero una mas grave y la otra más aguda, en doce intervalos del mismo tamaño sonoro. Por ejemplo entre una nota Do cualquiera en el teclado de un piano y el siguiente Do hay doce notas. La nota Do de la que hemos partido suena igual que la nota Do a la que hemos llegado salvo una diferencia, que la primera suena mas grave que la segunda (o la segunda suena mas aguda que la primera. Igualmente. sucede con cualquiera de las otras notas del piano, que se repiten cada doce teclas. En música tradicional llaman esta distancia que hay entre notas que se repiten octava. Cada uno de estos intervalos que hay entre notas contiguas (o entre tecla y tecla, ya sean blancas o negras) se llaman semitonos. En la guitarra, un semitono es la distancia que hay entre traste y traste. En la música tradicional se han agrupando estas doce notas de maneras distintas para poder crear música. La tradición estableció así una fórmula que se extendió gradualmente en toda la cultura occidental (en la India, por ejemplo, utilizan mas de doce notas y las agrupan de otra manera distinta), y que ha servido para crear toda la música que hasta el momento conocemos. Para empezar, no concedieron a todas las notas el mismo valor. Escogieron siete (que yo he llamado y voy a llamar fundamentales), a cada una de las cuales les concedieron un nombre. Las otras las nombraron en función de estas siete. En la tabla a continuación figuran las doce notas del sistema musical. En color negro las siete notas fundamentales. En color rojo aparecen las cinco restantes:

Escala ascendente:

notas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
acorde C C# D D# E F F# G G# A A# B
nombre do do# re re# mi fa fa# sol sol# la la# si




Escala descendente:

notas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
acorde B Bb A Ab G Gb F E Eb D Db C
nombre si sib la lab sol solb fa mi mib re reb do



Nota importante: El Si, está en negrilla porque cuando pasemos al do transportable la vamos a cambiar de nombre. Pasará a llamarse Ti. En su momento sabréis el porqué. La fila donde figuran los nombres de las notas con letras (la fila donde dice acorde), son los nombres de las notas en Inglés, que modernamente se usan en el jazz, rock, blues, etc... para dar nombre a los acordes. Conviene conocerlos para poder estudiar y leer armonía moderna. En la sección dedicada a la armonía e improvisación podréis leer mas detenidamente sobre los nombres de las notas.

A la manera de escoger y ordenar las doce notas de las que disponemos, lo llamaron modos. Así crearon dos modos fundamentales: El llamado Modo Mayor y el llamado Modo Menor. Cada uno de estos se diferencian por las distancias, medidas en tonos y semitonos, que hay entre las notas de las escalas que forman dichos modos. Así, en una Escala Mayor la distancia que hay entre la primera nota y la segunda es de un tono; entre la segunda y la tercera es de un tono; entre la tercera y la cuarta hay un semitono; entre la cuarta y la quinta hay un tono; entre la quinta y la sexta hay un tono; entre la sexta y la séptima hay un tono; y entre la séptima y la octava hay un semitono. Si nos fijamos en la escala mayor de Do, esta escala sería: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do (que es la octava). Las demás notas, que no están en esta escala (y que figuran en rojo en la tabla anterior), las consideraron alteraciones de esta siete notas. Para reflejar esta forma de entender la música inventaron el pentagrama (sobre el que solo se pueden escribir las notas que en nuestro esquema figuran en color negro; Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si). Para escribir las notas "alteradas" (que ellos llamaron alteradas) inventaron dos signos: El llamado sostenido (representado por el signo #): Y el bemol (representado por el signo b). Estos dos signos se añaden a una nota (cualquiera de las siete fundamentales), para convertirla en su alterada. Así por ejemplo, el Do# no es una nota propiamente dicha (o mejor dicho, nuestros antepasados no la consideraron una nota con vida propia), si no que la consideraron el Do subido un semitono. El Modo Menor contienen las mismas notas que el Mayor pero empezando y acabando en la nota La; La, Ti, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La. Así, las distancias en tonos y semitonos que hay entre los grados de esta escala difiere de las que hay en el Modo Mayor. Por ejemplo, la distancia entre el tercer y cuarto grado en el Modo Mayor era de un semitono, mientras que en el modo menor es de un tono. Con esta estructura, y mucha imaginación, se ha compuesto toda la música que conocemos hasta hoy. Existen otros Modos, por ejemplo los llamados Modos Griegos que se pueden estructurar fácilmente formando una escala partiendo de cada una de las notas de la escala Mayor, obteniendo así siete modos (Jónico, que es el mismo que el Modo Mayor, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico, que es el mismo que Modo Menor, y Locrio). Sobre los modos, sus clasificación en la música clásica o en la música moderna, podréis leer mas información en las secciones dedicadas a armonía e improvisación.